Saturday, July 02, 2005

La educación médica en la Facultad de Medicina de la UNPRG

La educación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque Perú, presenta serias deficiencias que me permiten afirmar que la acreditación no plantea estrategias de desarrollo para nuestra facultad, por ello pretendo explicitar algunos considerandos respecto ha este proceso de acreditación:
  1. La acreditación se ha dado pero la mayoría de docentes y alumnos desconoce los resultados y los instrumentos que se emplearon para dicha evaluación.
  2. La acreditación ha evaluado las condiciones en que se ha dado el proceso docente educativo en la facultad pero no ha evaluado la pertinencia del egresado.
  3. La acreditación no ha evaluado las estrategias didácticas que se usan en nuestra facultad, como por ejemplo el uso de simuladores en la educación médica.
  4. La acreditación se ha dado a conocer dentro del circulo de las altas autoridades de nuestra facultad pero los verdaderos actores, el docente y el alumno, desconocen el plan estratégico para los siguientes años a fin de volver a acreditar.
  5. La acreditación solo ha evaluado las condiciones del pregrado pero no ha evaluado el postgrado, hubiese sido adecuado que se haga pues nuestro postgrado solo existe de manera virtual, si virtual pues no hay docentes adscritos ni con carga académica reconocida, otro muestra es la falta de cursos regulares, la falta de sumillas en los cursos, etc.
  6. La acreditación no evaluo la opinión de los alumnos con respecto a los docentes y a la facultad.
  7. La acreditación no evaluó la opinión de los docentes respecto a la facultad.

Realmente hay muchos más condicionantes que seria bueno reflexionar por ello espero las opiniones al respecto, igualmente quisiera desarrollar una encuesta entre alumnos y docentes para lo cual les pido respondan las siguientes preguntas, por favor identifiquense como docente o alumno, en caso de ser docente si es de básicas o clínicas y en caso de ser alumno a que año pertenece.

  1. Conoce usted los instrumentos y los resultados de la evaluación que acreditaron a nuestra facultad (Si) (No)
  2. Considera usted que la enseñanza sigue siendo tradicional en nuestra facultad (Si) (No)
  3. Considera conveniente que se incluya como estrategia didáctica en la facultad el uso de simuladores para la enseñanza de medicina, por ejemplo maniquíes de RCP, (Si) (No)
  4. Considera necesario que se identifiquen los limitantes que se dan en el postgrado a fin de definir un plan de desarrollo estratégico. (Si) (No)

Agradezco su colaboración en la encuesta asi como las opiniones que tengan sobre el tema.

Dr. Percy Zambrana

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