Sunday, July 10, 2005

La educación médica continua en el hospital

La formación médica continua es sumamente importante pues de ella dependen los resultados de salud de toda institución, lamentablemente es frecuente ver la falta de interés que muestran gran número de colegas de participar en las actividades de capacitación de sus servicios, por lo menos en el ámbito del Perú en muchos hospitales se presenta esta tónica. En EsSALUD esta situación no es desconocida y se da con gran frecuencia, motivos hay muchos tanto por parte del médico como por parte de la institución, es evidente que los conocimientos surgen a mayor velocidad cada día y por ello es necesario mantenernos medianamente actualizados en nuestro campo, es imposible que un médico pueda conocer todo en el campo de la medicina así que es necesario estar siempre al tanto de los avances en nuestra especialidad. Si en EsSALUD nos dan horas de capacitación debemos de ser responsables y cumplirlas, si ese no es el caso lo mejor sería retirarnos de dichas horas y simplemente dedicarnos a la labor asistencial, pero en realidad esa no es la mejor solución pues EsSALUD debe exigir que todos cumplan con dicha actividad y bueno si no las cumple uno pues debe de ser sancionado.
Actualmente en medicina se usa como estrategia didáctica el uso de simuladores y con ello el personal de salud es expuesto de manera ficticia a situaciones de contingencia que lo hacen poner en práctica sus conocimeintos, sus habilidades, sus destrezas y su actitud, todo ello con la finalidad de salir airoso del evento simulado. Los resultados de esta estratégia didáctica son buenos y se emplean en otros campos como son la aviación comercial, el ejercito, la NASA, etc., definitivamente capacitar al personal de esta manera da resultados eficacez y eficientes.
Es lamentable que el entrenamiento en RCP básica y avanzada no se asuma como una estratégia básica en la capacitación del personal de salud en los hospitales del Perú, hasta hace algunos años EsSALUD tuvo la buena idea de mantener este programa de entrenamiento en sus hospitales, lamentablemente todo se centralizó en Lima y los instructores formados en provincia solo se quedarón con su acreditación. Creo que los directores de las oficinas de capacitación deberían de trabajar en propuestas básicas y conjuntas de tal forma que todas las sedes hospitalarias puedan mejorar uniformemente asi como, mejorar aspectos propios de su nivel de complejidad de atención, pienso que debería haber una línea directriz pronto pues los conocimientos en salud cada vez surgen con más rapidez y EsSALUD corre el riesgo de quedarse atrás. Definitivamente la velocidad con que se adquiere el conocimiento es una estrategia fundamental que debemos aplicar en el plano personal y a nivel institucional.
Dr. Percy Zambrana

1 Comments:

At 7:35 AM, Anonymous Anonymous said...

comparto su punto de vista al respecto, pero es importante también que lo que se aporte en las actividades académicas no quede en la teoria y se ponga en práctica, solo así sería realmente de beneficio el uso de esas horas programadas.

 

Post a Comment

<< Home