Sunday, July 24, 2005

La Anestesia: Un acto mal informado

La labor del médico anestesiólogo es sumamente importante asi como lo es la labor del cirujano, las drogas usadas en la anestesia son todas potencialmente letales y ninguna atención anestésica esta exenta de riesgos para la vida del paciente, en su labor profesional el médico anestesiólogo debe emplear sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y una actitud adecuada al abordar al paciente y al proceso anestésico en si, es razonable que deba tener buena comunicación con el equipo quirúrgico y con el personal de sala de operaciones, pero también es cierto que el médico anestesiólogo en muchas partes del Perú arrastra deficiencias en su testimonio documentado de su actuación, es decir en la ficha de anestesia, documento de valor médico legal incalculable pero realmente poco dignificado por quienes lo redactan. Cuando culmine mi residentado médico en el HNERM de EsSALUD, en la ciudad de Lima, afines de 1990, decidimos investigar de forma retrospectiva el consumo de sangre intraoperatoria en un grupo específico de cirugías y lamentablemente nos dimos con la sorpresa de que en casi todas las fichas de anestesia los datos eran insuficientes, otro grupo de fichas de anestesia además eran ilegibles y las pocas que informaban no mantenian uniformidad en los datos que consignaban. Actualmente desconozco en que situación esta este documento en ese hospital pero si se que ocurre en el mio, en nuestra sede podríamos decir que no hay uniformidad en su redacción ni se evalua la calidad de la ficha de anestesia, esto generalmente ocurre en los asistentes que ya tienen años de especialistas y que lamentablemente en las sedes donde se formaron poca preocupación hubo sobre enseñarles a redactar este documento y sobretodo a reconocer su real importancia. En el HNAAA se desarrolla el programa de Residentado Médico en Anestesiología y es preocupación de los tutores y el coordinador de la especialidad el lograr que nuestros residentes tengan la buena costumbre de redactar convenientemente este documento. Quiero señalar algunos aspectos que considero vitales en una ficha de anestesia decuadamente redactada:
  1. Consignar convenientemente los datos anamnésicos y la valoración del paciente; por ejemplo: nombre, edad, sexo, ASA, RQ, etc.
  2. Identificar al personal médico y de enfermería que participa en sala, ya sea activamente como pasivamente; por ejemplo: nombre del cirujano y asistentes, nombre de los residentes, etc.
  3. Describir procedimentalmente la inducción, mantenimiento y educción anestésica; por ejemplo:
  • Inducción: bloqueo epidural, en abordaje mediano, en sedestación, por pérdida de la resistencia intermitente con AD, al primer intento, sin alteraciones.
  • Mantenimiento: paciente en DCD, hidratación Ev con SS, ventilación espóntanea, oxígeno 4lt/min con máscara reservorio, uso de vasopresores en bolo y a demanda, uso de expansores plasmáticos por pérdida de volemia del 10%, uso de lidcoaína s.p. al 2% 60mg por presencia de CVP, terapia analgésica balanceada postoperatoria en dosis de carga y mantenimiento, etc.
  • Educción: Paciente hemodinámicamente estable, con ventilación espontánea y aún con presencia de anestesia residual, etc.
Incluir datos de ventilación mecánica, tipos de circuito anestésico, características del monitoreo, etc. Considero que la adecuada redacción de una ficha de anestesia demanda tiempo pero realmente es un instrumento valioso y las instituciones de salud no le dan el verdadero valor que tiene, pienso que este documento debe de ser revalorizado por la SPAAR y se debe impulsar una campaña de concientización entre los médicos anestesiólogos del Perú. En mi hospital el Jefe de Servicio de Anestesiología pretende hacernos llenar documentación estadística como consignar los nombres de los pacientes que atendemos y las horas que ocupo nuestra atención, dice que para que la institución sepa en que trabajamos y nos pague, yo me pregunto ¿y la ficha de anestesia no identifica a quien atiendo y cuanto tiempo ocupo en mi atención?, ¿no existe una oficina de estadística en nuestro hospital que pueda obtener dicha información?, ¿nos estamos recargando en labor administrativa cuando esta esta bien definida en el manual de normas y funciones?. Creo que debemos preocuparnos por mejorar la ficha de anestesia y dejar la labor estadística a quienes corresponde, además hay programas que pueden obtener dicha información del intranet del hospital. Ya les contaré más adelante que otras ocurrencias administrativas nos quiere imponer el jefe en nuestra desmerecida labor asistencial.
Dr. Percy Zambrana

4 Comments:

At 2:10 AM, Blogger joejones59972541 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

 
At 4:17 AM, Blogger dukeharolds0161348588 said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

 
At 9:06 PM, Anonymous Anonymous said...

An impressive share! I have just forwarded this onto a co-worker who was conducting a little research on this.
And he actually ordered me dinner because I discovered it
for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for
the meal!! But yeah, thanks for spending time
to discuss this topic here on your internet site.


Check out my webpage how

 
At 11:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Great delivery. Solid arguments. Keep up the amazing effort.


Look at my website - cccam for test

 

Post a Comment

<< Home