Tuesday, July 19, 2005

El manejo de las contingencias en Anestesiología

La adecuada valoración preoperatoria del paciente asi como la identificación de riesgos modificables es de suma importancia para poder tener el control del caso durante el perioperatorio, es obvio que el saber el plan quirúrgico es fundamental como otros muchos aspectos más que influyen en el resultado asi se podría mencionar la experiencia quirúrgica del cirujano, la disponibilidad de material quirúrgico, la disponibilidad de drogas en anestesia, etc. La reflexión que quiero hacer es la importancia que tiene para el médico anestesiólogo el conocer todos los recursos presentes en sala de operaciones, asi como aquellos que están presentes en otras áreas del hospital como fuera de este, estos recursos podrán ser usados en circunstancias previstas como imprevistas y nos permitirán obtener los mejores resultados en nuestro paciente. No es infrecuente observar en muchos hospitales en Perú la falta de organización del personal médico y paramédico cuando hay una situación de contingencia que pone en riesgo la vida del paciente, en realidad la falta de entrenamiento ante este tipo de eventos hace perder tiempo valioso que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para el paciente. En un artículo anterior mencionaba la necesidad de entrenar con simuladores situaciones ficticias de tal forma que el personal este preparado para saber que hacer ante el evento real, lamentablemente la educación en los hospitales ha sido dejado de lado por las Oficinas de Capacitación y eso significa que el trabajo podrá ser eficaz pero tiene baja eficiencia, y en su momento también dejará de ser eficaz y eso lo observaremos en los indicadores de salud.
Hablar de contingencias en Anestesiología es un tema extenso pero es necesario destacar la importancia de conocer los principios de acción
  1. Actuar según las guías clínicas o protocolos.
  2. Identificar la situación de contingencia y alertar a los posibles recursos a ser convocados.
  3. Los eventos críticos tendrán que ser dirigidos y coordinados por el médico anestesiólogo a cargo del paciente.
  4. Establecer coordinación con personal de enfermería de sala de operaciones para solicitar los recursos necesarios, sean estos recursos humanos, equipos biomédicos, material quirúrgico o de anestesia, etc.
  5. Solicitar el apoyo de otro médico anestesiólogo para colaborar en las acciones que se tomen.
  6. Coordinar con el equipo de cirujanos para iniciar ciertas medidas como por ejemplo iniciar RCP, cohibir sangrado taponando con gasas mientras estabilizamos la presión, etc.
  7. Reconocer las tareas prioritarias de las secundarias y dirigir al personal de sala.
  8. Mantener comunicación fluida con el personal médico que brinde apoyo para hacer una adecuada toma de decisiones.
Considero que estos serian los principios fundamentales de actuación ante situaciones de contingencia en sala de operaciones, es necesario recordar que estos principios serán efectivos si sabemos identificar todos los recursos antes de empezar cualquier procedimiento, otro aspecto fundamental es tener un adecuado conocimiento profesional y sobretodo mantener la calma pues si caemos en el caos las cosas saldrán mal. En estos tres últimos días he tenido dos eventos serios en la educción de dos anestesias generales, en uno de ellos se suscito un edema agudo pulmonar en un paciente con una miocardiopatía hipertensiva y en el otro caso fue una crísis hipertensiva en un paciente hipertenso asociado a CVP y posterior FA aguda, ambos casos se resolvieron bien y ambos casos serán discutidos en reunión clínica a fin de identificar los modos de actuación del personal; a mi modo de ver el personal actuó según su preparación pero estoy seguro que esto se podría mejorar largamente.
Es necesario mantener un programa de capacitación en todos los servicios de salud a fin de mejorar nuestra efectividad para resolver situaciones de contingencia.
Dr. Percy Zambrana

0 Comments:

Post a Comment

<< Home